Las mejores olas de Bali – Parte 2

Las 11 mejores olas del este de Bali

Tanto si eres un surfista experimentado como si vas a Bali en busca de tus primeras olas, la isla de los dioses es un destino excelente que no dejará indiferente a ninguno y aquí he recogido las mejores olas de Bali para que tu también puedas disfrutar de ellas.

Bali ofrece más de 30 olas de calidad mundial en sus costas este y oeste, que están solo a una hora la una de la otra, con lo que encontrarás vientos offshore y una playa bombeando olas cada día del año.

La temporada seca de invierno es desde principios de abril hasta finales de octubre y trae vientos offshore del sur-este desde la famosa Kuta hasta la costa oeste de Uluwatu. En este post te dejo las mejores 15 olas de la costa oeste de Bali.

La temporada de lluvias de verano, desde enero hasta finales de marzo, se presenta con vientos offshore de noroeste en la costa este de la isla, desde Nusa Dua hasta Keramas.

Olas en la costa este, que funcionan mejor en la temporada húmeda, de diciembre a marzo

 

1. Nyang Nyang

 

Nyang Nyang

Nyang Nyang

 

Siempre tiene olas, pero normalmente, está muy grande para surfear de manera segura. Normalmente solo se viene aquí cuando en el resto de picos está plato porque es un poco difícil acceder a ella.

Para llegar a la playa has de bajar unas escaleras que tienen más de 600 escalones.

Hay que llegar temprano para cogerlo glassy.

Abre una derecha sobre un fondo coral y de vez en cuando también abre la izquierda en el lado contrario de un extremadamente traicionero canal con corrientes muy extrañas.

Llévate mucha agua porque cuando bajes no encontrarás nada en la playa y ten cuidado no te vayas a caer por el acantilado.

Otro buen consejo… guarda energía suficiente para poder subir los escalones cuando acabes tu sesión de surf.

Y nunca surfees solo… no hay nada de tierra entre estás playas y la Antártica!

 

2. Green Ball

 

Green Ball

Green Ball

 

Está en la costa más expuesta del sur Bali. Suele estar muy grande para surfear.

325 escalones separan el parking de esta playa. Es un bonito lugar con cuevas y arena blanca.

Hay una derecha que suele estar grande y suelta un tubo muy potente. Es un gran reef que se queda muy seco en marea baja y hay unas corrientes muy fuertes, sobretodo cuando la marea esta bajando.

Solo para surfistas experimentados.

 

3. Nusa Dua

 

Nusa Dua

Nusa Dua

 

La derecha más consistente de Bali. Rara vez hay menos de 4 pies. Es la mejor opción la mayoría de los días entre diciembre y marzo. A menudo es el único sitio que abre olas durante semanas, con lo que suele estar lleno de gente.

Rompe como a 1km de la costa con lo que contratar un barco que te acerque no es mala idea.

Nusa Dua es uno de los lugares más bien cuidados de Bali respecto al turismo y hay montones de resorts de lujo por muy poco que te harán tener una estancia de lujo en la isla de los dioses.

Hay 3 picos diferentes en Nusa Dua.

Recuerda llevar tu tabla de olas grandes porque aunque desde fuera parezca que solo hay 6 pies, podrían ser en realidad 8 o 10. Nusa Dua aguanta swells de gran tamaño hasta de 20 pies así que queda con tus colegas más valientes si queréis probarla.

El reef está en un borde de agua muy profunda así que ves mentalizado de que te espera una buena remada en contra corriente, sobretodo cuando la marea está subiendo. Es mucho más fácil cuando la marea está bajando.

Ten presente que tarde o temprano te va a pegar una buena revolcada así que lleva un invento nuevo y gordo.

Cuando supera los 6 pies es solo para surfistas experimentados.

En días pequeños se puede surfear los picos de derechas que hay en el reef menos profundo y surfistas de nivel intermedio pueden disfrutar de estos días, aunque de vez en cuando te vendrán series que sean más grandes que tu.

Cuando la marea está alta el reef se cubre de forma bastante segura pero aun así es recomendable llevar escarpines o botas para el reef.

 

4. Sri Lanka

Otra derecha que rompe bastante hueca y seguramente te va a entubar.

Normalmente abre 2 pies más pequeña que Nusa Dua y está bastante protegida del viento que suele estropear a su vecina.

 

5. Serangan, Turtle Island

Probablemente la ola más famosa de la temporada de lluvias en Bali para surfistas de nivel intermedio.

Un pico genial que abre tanto de derechas como de izquierdas, solo a 15 minutos de Kuta.

Funciona en todo el día, en todas las mareas y con todos los tamaños de swell, por lo tanto, muy masificada.

Normalmente los surfistas más experimentados se van a Keramas en busca de tubos, los surfistas de olas grandes se van a Nusa Dua y los de nivel intermedio adoran Serangan.

 

6. Hyatt Reef

Este pico está muy lejos de la arena, como a 2 km así que tendrás que pagar una barca para que te lleve y te espere mientras surfeas.

Hay rumores de que hay un tiburón enorme que se pasea por el pico a menudo, pero puede ser que solo lo digan los locales para asustar a los turistas y mantenerlos alejados de esta maravilla de derecha.

Necesitas que no sople nada el viento y marea alta así que las mejores condiciones son cuando cuadra la alta muy temprano por la mañana.

No suele haber mucha gente surfeando aquí.

7. Tanjuny Saru

Hay un par de picos muy divertidos aquí. Abre de derechas e izquierdas.

La derecha ofrece una pared larga y rápida en marea baja con grandes olas (lleva botas para el reef) pero tiende a cerrar en marea alta.

Suele haber muchos locales y se dice que revolotea magia negra por aquí. El ambiente es totalmente diferente al de Kuta y los locales son particularmente agresivos, así que sal a remar con tu mejor sonrisa y muestra respeto.

 

8. Sanur

Es una de las mejores derechas del mundo cuando hay más de 8 pies, pero desgraciadamente, solo abre unos 20 días al año pues necesita un swell muy grande y con la dirección específica.

Nusa Dua es mucho más consistente con lo que pocos surfistas se quedan en Sanur.

Para que Sanur tenga 6 pies, Nusa Dua necesita más de 15 pies.

Con menos de 4 pies las secciones de Sanur abren bastante mal y es demasiado peligroso pues el coral esta muy poco profundo.

De 5 a 8 pies se pone bueno pero se llena mucho de gente, con los locales dominando.

Cuando sube de 10 pies, aparecen unos cuantos devotos de Sanur con guns de 8 pies que surfean líneas de 200 metros. Muchos surfistas viven solo para estos pocos pero preciosos días en los que Sanur bombea.

Algunos dicen que es uno de las mejores 10 olas del mundo mientras que otros consideran que no funciona suficientemente a menudo como para tenerla en cuenta.

Si pillas Sanur con más de 8 pies puedes considerarte afortunado pero, ten cuidado!

Es mejor que salgas antes de que la ola te arrastre hasta el fondo o puedes acabar en el hospital, si es que sobrevives, ya que rompe sobre un coral que se queda seco y con este tamaño de ola… no querrás llevarte un wipe out!

 

9. Keramas

 

Keramas

Cristian Santana en Keramas

 

Esta ola fue un secreto muy bien guardado durante 20 años, pero eso cambió cuando asfaltaron la nueva carretera.

Es una derecha que abre muy hueca y rompe sobre un borde de lava rocosa. Se llena de locales y pros pero hay un par de beachbreaks en los alrededores que te servirán para huir de las multitudes.

 

10. Padang Bai

Se rumorea que abre una buena derecha aquí pero ha de haber un swell gigante para llegar a romper.

Podrías estar dejando una excelente ola de 8 pies en Sanur para llegar y encontrarte con 4 pies en Padang Bai pero también puede ser que te encuentres con el pico para ti solo.

Se encuentra a unas 2 horas de Kuta y el agua puede estar bastante sucia del aceite y gasoil de los barcos así que llévate jabón para pegarte una ducha después de tu sesión de surf.

 

11. Nusa Lembongan

Este lugar es lo que siempre habrías imaginado que era Bali. Vivir justo en la arena de una playa tranquila llena de palmeras con el pico en frente.

Aquí no hay ni carreteras asfaltadas ni coches. Puedes relajarte de verdad, bajando el ritmo frenético de la ciudad y esperando durante horas a que suba la marea y empiece a bombear.

Si tu presupuesto es más ajustado puedes coger un barco desde Sanur que tarda unas dos horas y te lleva hasta esta preciosa isla.

Aquí encontraras 2 derechas muy consistentes y 2 izquierdas que no rompen tan a menudo. Todas son bastante huecas y sueltan grandes tubos que en general son para surfistas experimentados.

Bien pues aquí tienes las mejores olas de Bali recogidas en un solo post. Si te ha gustado, no te pierdas mi post de las 9 mejores olas de Lombok.

Aun así, estas son las olas que todo el mundo conoce. En Bali no quedan muchos Secret Spots dónde vas a poder surfear en un lugar de ensueño y solo o con muy pocos surfistas más. Pero alguno hay. Por eso se llaman Secret Spots.

No significa que no los vayas a encontrar, significa que deberías respetarlos y protegerlos para que sigan siendo así.

Antes de que hubiera guías de surf o revistas, la única manera de acceder a estas olas era mediante el boca a boca y yo he querido respetar esa tradición.

Sólo he publicado olas que ya han sido publicados en otros sitios.

Si encuentras uno de esos fenomenales lugares, respeta la tradición y mantenlo en secreto.

¿Necesitas ayuda con tu ruta?

¿Planeas un viaje y necesitas información?
Puedo ayudarte de manera personalizada.
Ofrezco todo lo que he aprendido en mis viajes para ayudarte a planear tu ruta y con lo que saque, seguiré viviendo mi aventura alrededor del mundo 🙂
Contacta conmigo en info@laaventuravalelapena.com

Si te gusta lo que lees, comparte 🙂

3 Replies to “Las mejores olas de Bali – Parte 2”

  1. Rubén murias

    Hola Sonia, mil gracias por tu valiosa información.
    Yo soy un joven lebrel asturiano que voy a ir de mediados de diciembre a finales del mismo mes. Mi nivel es medio tirando a bajo, así que supongo que lo máximo que pillaré en Indonesia será un catarro nivel equino… Mi pregunta es: crees que lo mejor es coger un alojamiento en kuta y de ahí moverse diariamente hacia el este buscando un baño decente?
    Siento molestarte! Un besu y gracies

    Reply
    • Sonia Nurse Post author

      Hola Ruben!
      Pues mira yo lo que haría es quedarme en Canggu. Mucho mejor que Kuta, tendrás baños todos los días y si alguna vez quieres bajarte a Bukit en busca de buenas olas te queda solo 15 minutos más que desde Kuta.
      Espero que te vaya genial por allí y mil gracias por leer!!

      Reply
    • Sonia Nurse Post author

      Hola Ruben!!
      Pues creo que lo mejor sería que te alojaras en Canggu. Allí tendrás olas todos los días sin tener que preocuparte por las mareas y si algún día quieres ir a Bukit lo tienes más o menos igual de lejos que desde Kuta!
      Gracias por leer y disfruta de Bali!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *