Las mejores playas para surfear en Lombok

Las mejores 9 olas de Lombok.

Descubre las mejores olas para surfear en la isla de Lombok

 

Lombok es un sueño de isla para cualquiera que quiera surfear en Indonesia alejándose de las multitudes de Bali. Infinidad de playas vírgenes, llenas de palmeras, agua azul cristalina, arena blanca y buenas olas.
Una de las mejores opciones, si estás en Bali, para conocer un poco más de Indonesia y parada obligatoria para muchos de nosotros.

Esa idílica isla al este de Bali que alberga tanto por descubrir. Buenas olas, buena comida, campos de arroz de un verde intenso que reflejan las palmeras del lugar para duplicar su belleza. Muchos dicen que Lombok es como Bali hace 10 años y por esa misma razón todos nos movemos intentando escapar de las multitudes de su vecina indonesia.

Lombok tiene mucha mas línea de costa mirando directamente hacia la dirección predominante de olas. Bahia tras bahía ofrece, protección contra los vientos y aunque está cerca de Bali, no hay tanta gente como en esta.

Podrás llegar a Lombok en avión, ferry y fast boat. Te cuento más en mi post Cómo llegar de Bali a Lombok.
Si tu plan es descubrir Bali y Lombok, te dejo un post sobre las mejores olas de Bali y el surf en Bali.
Con este link podrás encontrar alojamiento en Lombok con descuentos de hasta el 50%
Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Lombok
Reserva ya y paga en el alojamiento. Cancelación gratuita
Mi recomendación si vas a surfear en Lombok es que te alojes en Kuta Lombok, ya que desde aquí tendrás todas las playas relativamente cerca y podrás elegir la que mejor te vaya en función del swell, viento o marea.
También te cuento las mejores cosas que ver o hacer en Lombok en este otro post.
Y aquí te dejo una Guía práctica de Bahasa Indonesia con algo de vocabulario.
Aquí va una selección de las mejores olas que descubrí en mi paso por Lombok. La mayoría de los picos son para niveles intermedios excepto uno…

 

1.Dessert point

Las mejores olas para surfear en Lombok

El surfista Cristian Santana pillando un buen tubo de backside.

 

Sin lugar a dudas la mejor ola de Lombok y una de las mejores izquierdas del mundo. Rompe casi medio kilómetro en un fondo de reef poco profundo, soltando un tubo contundente e interminable.
Se encuentra en el sur oeste de la Isla. Funciona con marea baja, swell mínimo de 1´5 metros de suroeste y viento de sureste. Los días en que bombea olas te encontrarás con muchos riders profesionales.
Es una ola para surfistas experimentados, pero si estás cerca un día de mar, verlo desde fuera es todo un espectáculo.
Para llegar a Dessert Point, desde Kuta, tienes que tomar la carretera que va al puerto de Lembar y cuando llegues seguir por la carretera que bordea la costa. Se tarda unas 2 horas en moto si quieres Alojarte en Kuta Lombok.

Hay un warung en frente del pico donde puedes comer y dan unos platos deliciosos con raciones abundantes.
Aquí te dejo un link con el hotel más cercano y barato que yo encontré en Dessert Point Alojamiento en Dessert Point y aquí otro link con los hoteles de la zona para que tu elijas el que más te convenga Alojamiento en Sekotong.

2. Ekas

Las mejores olas para surfear en Lombok

 

En Ekas tenemos el Inside y el Outside. Esto se refiere a las olas que se surfean dentro o fuera de la bahía de Ekas.
El inside rompe los días de mucho mar y el Outside se suele surfear los días de swells pequeños. Es fondo roca. Funciona con swells de suroeste o sureste y vientos de sureste. En casi todas las mareas sale una buena ola que tendrás para ti la mayor parte del tiempo. El Inside no es una ola difícil de surfear así que una visita por aquí, para mi gusto, sería parada obligatoria.
Ekas es una bahía muy grande situada al sureste de la isla. Para acceder a esta ola tienes dos opciones. Puedes llegar al pueblo pesquero de Awang, que se encuentra a unos 40 minutos en moto si quiere Alojarte en Kuta Lombok y de ahí coger un barco que te lleve a la ola. El precio varía mucho en función del trato que hagas con el capitán del barco y tu habilidad de regateo. En mi caso conseguimos un acuerdo de 600.000 IDR por estar 6 horas surfeando en el Inside con el local.
Si prefieres llegar remando al agua, prepárate para un viaje de unas 4 horas en moto para darle la vuelta a la bahía y llegar al pueblo de Ekas o reserva uno de los dos hoteles que hay en la zona Alojamiento en Ekas.

3. Gerupuk

 

Las mejores olas para surfear en Lombok

Il Dottore Lara, Nacho, surfeando una derecha en el inside de Grupuk

 

Mi lugar preferido para surfear en Lombok, teniendo en cuenta que no soy, ni de lejos, una surfista profesional.
En Gerupuk, igual que en Ekas, encontramos picos en el Inside y el Outside. Hay varias olas que puedes surfear aquí.  Dentro de la bahía tenemos distintos picos.
Dun Dun es un pico muy noble que rompe tanto de derechas como de izquierdas, siendo la izquierda más larga y maniobrable. Es muy divertido y es común ver gente con corchos pillando sus primeras olas, aunque estas sean de un buen tamaño. Se necesita un buen mar para que funcione.
En el Inside rompe una derecha más radical, con secciones tuberas, para surfers un poco más experimentados.
En el Outside rompe una derecha para los días de poco mar o una izquierda más contundente.
Para surfear en Gerupuk necesitas coger un barquito que te lleva al pico. El precio por unas 2 horas es de 150.000 IDR aunque depende del trato que hagas con el capitán del barco y de cuantos seáis.
Gerupuk se encuentra a unos 15 minutos en moto al oeste de Kuta Lombok, funciona con swells medios o fuertes de sureste, vientos de sureste o este y en todas las mareas. Para todos los niveles de surf con lo que suele estar muy masificado. Es fondo de reef, pero además de ser bastante profundo, éste está cubierto de una capa gruesa de algas que lo convierte en un fondo bastante seguro.
En Grupuk hay varios hoteles, restaurantes, warungs para comer y tomar algo y tiendas de surf donde alquilar, comprar o reparar material.

4. Mawi

 

Las mejores olas para surfear en Lombok

El amigo Kike es el minipunto que se ve en la derecha de Mawi

 

En Mawi abre una izquierda muy buena y larga y una derecha más rápida y contundente que rompen sobre un fondo de reef poco profundo.
Situada a unos 35 minutos en moto al este de Kuta Lombok. Unos 10 minutos antes de llegar te tienes que desviar de la carretera principal, pasar una barra de peaje (muy típico en Lombok para acceder a las playas) y seguir por una carretera de tierra y piedras sin asfaltar.
Se encuentra en un lugar paradisíaco de arena blanca donde no hay tantos surfistas como en Gerupuk.
Funciona en todas las mareas, siendo más seguro en alta, con swells de sureste de intensidad media y vientos de sureste o este.
Tienes un pequeño warung con sombra donde podrás disfrutar de un agua de coco o algo de comer.
Yo recomiendo Alojarte en Kuta Lombok y de ahí ya moverte por todo el sur de la isla pero si prefieres alojarte cerca de Mawi encontrarás varios hoteles Aquí.

5. Are Guling

 

Las mejores olas para surfear en Lombok

Un día pequeño en Are Guling.

 

Are Guling es una derecha contundente que se encuentra a unos 20 minutos de Kuta Lombok.
Abre un buen tubo sobre un reef poco profundo y hay relativamente pocos surfers incluso en días de buenas olas. Hay una buena remadera para llegar, pero un canal en medio de la playa te lleva directo al pico y siempre puedes pagarle a alguien para que te lleve en barco.
Funciona con swells de sur o suroeste y vientos de norte.
Hay un pequeño warung a pie de playa para tomar algo.

 

6. Tanjung Ann

Las mejores olas para surfear en Lombok

 

Esta playa situada a 10 minutos de Kuta Lombok dirección Grupuk no es muy conocida para el surf, pero alberga una pequeña ola muy divertida en marea alta para principiantes.  Digo en marea alta porque es fondo de coral y cubre bastante poco, pero la ola en si rompe a todas horas.
Esta es una playa de arena blanca muy hermosa y no suele haber muchos surfistas. Los que hay suelen ser locales así que ojo, aunque yo no tuve ningún problema.
Hay varios warungs para comer o tomar algo a pie de playa y muchos lugares con sombra para refugiarte del calor.

 

7. Selong Belanak

Las mejores olas para surfear en Lombok

 

Es una playa idílica de arenas blancas y agua azul turquesa, ideal para los que se quieren iniciar. Tiene muchos warungs para comer o pedir bebidas y puedes alquilar tablas de surf o contratar clases con locales.
El fondo es de arena con lo que la calidad de ola no es la mejor, pero es el sitio perfecto para aprender o simplemente para un día de playa en un lugar paradisiaco. También puedes alquilar 2 hamacas con sombrilla para todo el día por unos 50.000 IDR.
Al fondo, pegado a las piedras de la izquierda rompe una izquierda bastante contundente. Podrás llegar en barco o remando unos 15 minutos.
Se encuentra a unos 45 minutos al este de Kuta Lombok, pasando la playa de Mawi.
Si tu plan no es el surf, este es un lugar genial donde pasar unos días y podrás encontrar varios hoteles Aquí.

 

8. Kuta Lombok

 

No es una playa donde se suela surfear pues el pico está alejado y necesitas llegar en barco pero si recomiendo pasar por ella para admirar su gran belleza, pues es una de las maravillas de Kuta. Los atardeceres desde aquí son muy bonitos y como lo mejor si vienes a surfear es Alojarte en Kuta Lombok, más de un día podrás disfrutar de ellos.
Mi recomendación en cuanto al alojamiento en Kuta es que os quedéis en el Same Same Bungalows o en el Kuta Baru.
Además de las buenas olas que rodean a Kuta Lombok y los bonitos atardeceres, en uno de estos warungs encontré la mejor comida vegetariana que he probado en Asia y que os recomiendo 100%.

9. Mawun

 

Nunca llegué a surfear en esta playa pero unos alemanes me dijeron que aquí abría una buena derecha. No pregunté mucho pero no está de más ir a investigar. Por lo que tengo entendido es un fondo de coral que queda bastante seco, así que ojo. Mawun se encuentra a 25 minutos de Kuta Lombok, entre Are Guling y Mawi.

Si estáis interesados en viajar a Lombok, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Ofrecemos paquetes de viajes a precios muy económicos donde incluimos traslados desde Bali, alojamientos y rutas por todas las olas más emblemáticas de Lombok.

Un buen consejo en Lombok es, tener cuidado con vuestras pertenencias. Aunque la gente en Indonesia es una de las cosas que más me cautivó del país, no hay que olvidar que suelen ser extremadamente pobres y, aunque te sonrían en todas partes, intentarán conseguir todo aquello que les de algo de dinero. No dejéis nunca nada de valor en los asientos de las motos, cerrar siempre las puertas de los coches y todo irá bien.

¿Necesitas ayuda con tu ruta?

¿Planeas un viaje y necesitas información?
Puedo ayudarte de manera personalizada.
Ofrezco todo lo que he aprendido en mis viajes para ayudarte a planear tu ruta y con lo que saque, seguiré viviendo mi aventura alrededor del mundo 🙂
Contacta conmigo en info@laaventuravalelapena.com

Gracias por leer, espero que lo hayas disfrutado tanto como yo lo disfruté escribiendo.

Si te gustó este post dale al like y comparte para que siga escribiendo nuevas entradas!

5 Replies to “Las mejores playas para surfear en Lombok”

  1. Pingback: Las mejores olas de Bali - La Aventura Vale la Pena

  2. Pingback: Surf en Bali - La Aventura Vale la Pena

  3. diego prieto

    Lindo e inspirador blog para planificar una nueva aventura.
    Super agradecido tambien por los consejos y recomendaciones puntuales que me regalaste. Gracias Sofia!!!!

    Reply
  4. Pingback: 10 cosas que ver o hacer en Lombok - La Aventura Vale la Pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *